QUE ES LA TOMA DE DECISIONES, PROCESO Y REGLAS PARA LA TOMA DE DECICIONES

ACTIVIDAD 1A

¿Qué es la toma de decisiones?
Resultado de imagen para que es la toma de decisiones
La toma de decisiones es una capacidad puramente humana propia del poder de la razón unido al poder de la voluntad. Es decir, pensamiento y querer se unen en una sola dirección. El pensamiento es como la luz que aporta claridad al corazón y la voluntad guiada por esa luz persigue la elección correcta. La toma de decisiones muestra la libertad personal de cada ser humano que tiene el poder de decidir qué quiere hacer.

¿Cuál es su proceso?
Resultado de imagen para proceso para la toma de decisiones

Identificar y analizar el problema

Encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, o potencial, porque se estima que existirá en el futuro.

Identificar los criterios de decisión y ponderarlos

Aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.

Definir la prioridad para atender el problema

La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema.

Generar las alternativas de solución

Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema.  Cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.
Evaluar las alternativas

Se trata de  un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.

Elección de la mejor alternativa

En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema.

.Aplicación de la decisión

Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.


Evaluación de los resultados

Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no. Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión.

¿Qué reglas existen para la toma de decisiones?

Preocúpate por decidir bien más que por acertar: 

 Resultado de imagen para REGLAS PARA LA TOMA DE DECISIONESes habitual tener un injustificado sentimiento de responsabilidad, el cual nos lleva a pensar que si hacemos las cosas bien todo saldrá como estaba previsto. Pero en una decisión concreta podemos haber decidido bien y obtener malos resultados (y viceversa). El factor suerte también interviene.

Identifica claramente tus objetivos

Resultado de imagen para REGLAS PARA LA TOMA DE DECISIONESsi no sabemos dónde vamos difícilmente llegaremos. Es fundamental plantearnos ¿qué quiero/necesito conseguir? Saber dónde vamos nos permite actuar en función de nuestros objetivos, en vez de reaccionar ante lo que acontece.

Planteamientos realistas:

 Resultado de imagen para REGLAS PARA LA TOMA DE DECISIONESel marco de referencia condiciona nuestro curso de acción. Es imprescindible que nuestros planteamientos puedan desarrollarse en la realidad.

No te auto-engañes, es muy fácil hacerlo:

 Imagen relacionadacuando tomamos una decisión solemos buscar razones que avalan nuestra alternativa y no consideramos las razones que la cuestionan. Este problema se acrecienta cuando nos rodeamos de gente que piensa como nosotros, por eso, cuanto más heterogéneo sea el equipo directivo mejores serán las tomas de decisiones. Es un error que los directivos se rodeen de personas mediocres que sólo avalan sus decisiones y no las critican.

Atiende sólo a la información relevante: 
Imagen relacionadaesta información es aquella que reduce la incertidumbre a la hora de tomar una decisión y que su coste es inferior al beneficio que aporta.

BIBLIOGRAFIAS
http://blog.conducetuempresa.com/2012/01/proceso-de-toma-de-decisiones.html

























* RICARDO
*CAREN 
*SOCORRO
*ISABEL
*REINALDA
*CRISTIAN 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

RESUMEN DE LAS TIPOLOGIAS DE ADLER Y JUNG

CARACTERISTICAS, VALORES Y TIPO DE LIDER QUE SE NECESITA EN UN EQUIPO.